tag:blogger.com,1999:blog-97560532703816486.post3405190938968846365..comments2022-03-31T05:24:22.167-07:00Comments on PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Primer año A: EL PAPEL DE LA HERENCIA Y EL MEDIO EN LA DETERMINACIÓN DEL DESARROLLO- Ivanna Arbelo, Cecilia DaltoPSICOLOGÍA EVOLUTIVA Primer año Ahttp://www.blogger.com/profile/05879582962854680013noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-97560532703816486.post-65678255706829401002016-12-13T17:49:28.665-08:002016-12-13T17:49:28.665-08:00Calcado del capitulo 1 de jesus palacios introducc...Calcado del capitulo 1 de jesus palacios introducción a la psicología evolutiva: historia, conceptos básicos y metodología. Estaría bueno poner la fuente cuando se copia y pega algo así. Y las criticas, por favor lean el resto del libro para entender de donde sale esto y que el desarrollo no es ni acotado ni le faltan cosas.M&Chttps://www.blogger.com/profile/14355730541952905833noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-97560532703816486.post-47879148633189945422010-03-06T15:31:25.308-08:002010-03-06T15:31:25.308-08:00En lo poco que hacen referencia esta bastante bie...En lo poco que hacen referencia esta bastante bien pero se les escapan muchas cosas, como por ejemplo, la adiccion al medio tecnologio por la que pasan muchos niños (video-juegos etc.) jgarcia UdeAAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-97560532703816486.post-39591047304791532312009-10-14T17:23:28.476-07:002009-10-14T17:23:28.476-07:00es muy perfecto lo escrito pero falta mas comtenid...es muy perfecto lo escrito pero falta mas comtenido muy bonito ., gabi . flgabinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-97560532703816486.post-59604392496386799932009-07-24T15:51:57.961-07:002009-07-24T15:51:57.961-07:00Calificación 11. Cristina LaxagueCalificación 11. Cristina LaxagueCristina Laxaguenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-97560532703816486.post-32947907524942665572009-05-10T15:26:00.000-07:002009-05-10T15:26:00.000-07:00Alejandra. Excelente tu comentario. Cariños. Crist...Alejandra. Excelente tu comentario. Cariños. CristinaCristina Laxaguenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-97560532703816486.post-73935474009202708372009-03-31T14:43:00.000-07:002009-03-31T14:43:00.000-07:00Ivanna y Cecilia, excelente síntesis.Corregido."Lo...Ivanna y Cecilia, excelente síntesis.<BR/>Corregido.<BR/><BR/>"Los mínimos de estímulo sólo garantizan mínimos de desarrollo." Comenten la frase desde su futuro rol de maestros. ¿Todos los niños llegan en las mismas condiciones a la escuela? ¿Qué peso creen que tienen las experiencias previas, por ejemplo, adquiridas en los primeros seis años de vida, a la hora de aprender en la escuela? ¿Influirán en la manera de enseñar?<BR/><BR/>Cariños. Cristina LaxagueCristina Laxaguenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-97560532703816486.post-30663357587657230372009-03-29T16:49:00.000-07:002009-03-29T16:49:00.000-07:00ALEJANDRA RIJOLa PSICOLOGIA EVOLUTIVA actual conti...ALEJANDRA RIJO<BR/>La PSICOLOGIA EVOLUTIVA actual contiene una mayor diversidad y enfoques y perspectivas que difícilmente pueden encuadrarse sin problemas y sin que pierdan especificidad en el marco de los tres modelos recién comentados. Algunas de estas perspectivas: la ecológica, la etológica, la cognitivo-evolutiva y la del procesamiento de la información y y la aproximación histórico-cultural.<BR/>Las aportaciones de la perspectiva etológica a la psicología evolutiva contemporánea pueden concretarse sobre todo en dos aspectos, uno conceptual y otro de corte metodológico (López, 1983). Por lo que al primero se refiere, los autores la orientación etológica han destacado el concepto de ambiente de adaptación, resaltando el carácter determinante que sobre la conducta tiene el ajuste a la exigencias de tal ambiente. <BR/>Es tambien importante tomar en consideración el ambiente al que tuvieron que adaptarse nuestros antepasados en el curso de la evolución de la especie.<BR/>Los autores de inspiración etológica resaltan la conexión del desarrollo de la especie (filogénesis) con el desarrollo del individuo (ontogénesis). No desde luego para defender que la ontogénesis sea una repetición sintetizada de la filogénesis, sino para resaltar el hecho de que hay en todos los seres humanos pautas de comportamientos que se entienden mejor cuando se la considera no como mero fruto de circunstancias vitales individuales, sino como consecuencia de una larga lucha por la supervivencia que a dejado en nuestros genes ecos que en ocasiones siguen condicionando pautas de conductas y desarollo.<BR/> Desde el punto de vista metodológico, la perspectiva etológica ha resaltado la importancia de las investigaciones que buscan sus datos en la observación de la conducta en el medio en que se produce.<BR/> Los autores de inspiración etológica practican estudios naturalistas, es decir, tratan de observar los hechos tal y como se producen naturalmente, procurando afectarlos lo menos posible por el hecho de estudiarlos, y tratando de obtener imágenes globales del sentido de la conducta concreta que se estudie en el contexto de la conducta global del sujeto y del medio ambiente al que éste tiene que adaptarse.<BR/> Esta última preocupación se encuentra también entre quienes suscriben la perspectiva ecológica en Psicología Evolutiva(Bronfenbrenner, 1979). Sería equivocado creer que todo el que practica la observación del niño se sitúa solo por ese hecho en una perspectiva ecológica. Tal perspectiva plantea exigencias conceptuales entre las que se pueden destacar algunos aspectos importantes: la consideración de la multiplicidad de influencias que recaen sobre el niño y el adolescente a lo largo de su desarrollo, el sentido bidirreccional de estas influencias la toma en consideración de realidades no inmediatamente presentes pero que ejercen una influencia sobre lo que se observa.<BR/> Las perspectivas cognitivo-evolutiva y del procesamiento de la información han sido de las mas activas y productivas en la década de los ochenta; la del procesamiento de la información se encuentra en gran medida en el orígen del auge que en los últimos años ha tenido el cognitivismo (Rodrigo, 1983). Se puede destacar, el hecho de que gracias a estas perspectivas la Psicología Evolutiva contemporánea sea adentrado en profunidad en el estudio de procesos cognitivos básicos tales como la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas. <BR/> En la actualidad poseemos una imágen mucho más completa y compleja de la evolución de los procesos cognitivos básicos, evolución a la que se dedica con los capítulos 3, 9 y 15 de este volumen, y de la que se habla también en el capítulo 24.Anonymousnoreply@blogger.com