lunes, 1 de junio de 2009

El nacimiento de la inteligencia

El nacimiento de la inteligencia

En el estadio sensoriomotor el bebé se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción, estableciendo relaciones entre objetos y actos, coordinando sus esquemas y utilizando incluso los más primitivos –evolutivamente hablando.

Señalaré seis subestadios sucesivos del estadio sensoriomotor.
Subestadio 1 (0 – 1 meses) Adaptaciones innatas, ejercicio de los reflejos.
Subestadio 2 (1 – 4 meses) Primeras adaptaciones adquiridas, esquemas simples (reacción circular primaria).
Subestadio 3 (4 – 8 meses) Coordinación de esquemas simples (reacción circular secundaria).
Subestadio 4 (8 – 12 meses) Coordinación de esquemas secundarios e inicio de la intencionalidad.
Subestadio 5 (12 – 18 meses) Experimentación activa de nuevas coordinaciones (reacción circular terciaria).
Subestadio 6 (18 – 24 meses) Invención de nuevas coordinaciones por combinación mental de representaciones.

Las unidades básicas del comportamiento del niño son los esquemas. Los esquemas presentan además una organización cuyo proceso mas representativo, en lo que a esquemas sensoriomotores se refiere, es la reacción circular.El resultado de este ejercicio es el fortalecimiento del esquema motor, que tendrá a conservarse y a perfeccionarse. El ejercicio repetitivo es la condición necesaria para el dominio y consolidación de los esquemas. La repetición, que es ejercicio asimilador de los esquemas, no solo es la base de las constancias en la acción, también lo es del reconocimiento sensorial de los objetos.Según la complejidad de la estructura que las define, describimos tres formas de reacción circular:

- Reacciones circulares primarias: son esquemas simples, descubiertos fortuitamente por el bebé y circunscripto en su propio cuerpo ( chuparse la mano, por ejemplo).
- Reacciones circulares secundarias: son coordinaciones de esquemas simples cuyas consecuencias son inicialmente casuales. (Los efectos asociados a la conducta ocurren en el entorno físico o social)
- En esta última situación las conductas del bebe no siempre son directamente efectivas sobre lo que ocurre, es el otro quien realmente controla las consecuencias. ( Procedimientos para prolongar "espectáculos interesantes"). Si bien no puede reconocerse intencionalidad a la reacción circular secundaria. La orientación hacia las consecuencias de la acción revela pre-intencionalidad.
- Reacciones circulares terciarias: sirven para “ver que pasa” con las propiedades y relaciones de los objetos. Son las estructuras más complejas y móviles des estadio sensoriomotor, e implican la comprensión de las relaciones de causalidad y la conducta plenamente intencional (subestadio 5).


Erika Macari

2 comentarios:

  1. Corregido. Muy bien. Podrías profundizar en algunas características de los distintos subestadios. ¿Qué importancia crees que tiene el acceso a la función simbólica?
    Cariños. Cristina

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  2. Calificación 11. Cristina Laxague

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