miércoles, 5 de agosto de 2009

La relación: escuela - niño; según Natalia Trenchi

La escuela bebe de ser un lugar privilegiado para la educación, ya que es un escenario para el niño. Los educadores son modelos de conducta para ellos, ya que son adultos significativos que no solo dan contenido; sino que además expresan toda una carga de subjetividad, como valores y formas de relacionamiento con los pares.
Pero en una situación de crisis social como la que se esta dando actualmente, estos roles tienden a variar ya que se le suman algunos nuevos que antes eran enseñados por la familia.
Hoy en día es fundamental que el educador sea capaz de trasmitir a sus alumnos confianza y que sea capaz de crear vinculos afectivos, como la empatia, con el fin de que el niño tenga una experiencia escolar saludable. Debe aprender a valorarse a sí mismo y respetar a su entorno.
Un escuela saludable es aquella donde el niño aprende reglas, aprende a saber, "aprende a aprender" como operar, como participar y tratar a los demás.
La escuela es entonces una especie de micro- sociedad, donde todos los niños deben sentirse valorados, únicos y distintos. Recordemos que como dice la autora: " las emociones encienden el motor del aprendizaje". La esperanza debe de estar siempre presente cuando hablamos de aprendizaje ya que es ella quien nos impulsa a seguir construyendo.
Entonces lo ideal es encontar el punto medio, llegar a hacer un balance entre todas las funciones que el docente debe cumplir.
A modo de cierre agradezco la información dada en dicha charla...

  • VAMOS POR UN MAÑANA MEJOR...

CINDY BOSQUE

2 comentarios:

  1. Muy buena tu reflexión Cindy. Felicitaciones.

    Cariños. Cristina

    ResponderEliminar
  2. Reflexiòn a carca de Natalia Trenchi
    IVANNA ARBELO

    De mi punto de vista como opiniòn personal, viendo dìa a dìa una realidad que para todos es diferente en muchos àmbitos de nuestra vida cotidiana. El niño debe poseer de valores inculcados por su familia y personas del entorno en la cual permitan formar su personalidad y creer en ellos mismos. Pues a travès de lo empìrico es que èl llega a fines tanto pràcticos como teòricos. hoy vivimos en un mundo que la sociedad en sì se ve afectada desde diferentes ìndoles, tambièn sabemos que todo se ha modificado tanto! que por esa razòn es la pèrdida de sentimientos,valores, etc,y que los niños son nuestro futuro y capaces de cambiar lo que vendrà.

    ResponderEliminar