lunes, 27 de abril de 2009

¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL ESQUEMA CORPORAL? NEIBA PACHECO


¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL ESQUEMA CORPORAL?

Para todo niño su cuerpo se convierte en el canal más adecuado de comunicación con el exterior.El cuerpo se convierte así en un vehículo de la estructuración de la vida mental, son sensaciones movimientos y el reconocimiento corporal los que facilitan un conocimiento de sí mismo. El esquema corporal es el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo.

LEY CÉFALO CAUDAL: el dominio corporal se va adquiriendo de arriba abajo, esto es de la cabeza a los pies.

LEY PRÓXIMO DISTAL: va de las partes más centrales hacia los extremos.

Su evolución se puede determinar en tres grandes tipos:

(1)_ De 0 a 3 años: el bebé sabe que le duele algo, pero no identifica dónde. No discrimina entre el yo y el mundo . Es importantísimo el contacto con la madre para la estructurción de su propio esquema corporal.
Amplía su relación con el mundo cuando camina, colaborando sus sensaciones y las que le ofrecen la vista y el tacto. No percibe globalmente su esquema corporal, sino por partes.

(2)_ De 3 a 7 años: adquiere conciencia de sí mismo progresivamente diferenciándose de los demás. Aumenta la discriminación de sus percepciones. Va captando el yo como conjunto. Su lateralidad izquierda o derecha termina de afirmarse.

(3)_ De 7 a 11 años: integra el esquema corporal. Es capaz de representarse mentalmente su cuerpo en movimiento.Evidencia con mas precición la diferencia entre el yo y los objetos.

A partir de éstos y otros estudios se ha concluido que el desarrollo de la personalidad, de la inteligencia y del conocimiento de las personas y objetos que nos rodean tienen su base en una adecuada estructuración del esquema corporal que de no ser así creará problemas personales, escolares y de relación con los demás. La inadecuación en la estructuración corporal se traducen en problemas perceptivos, motrices y sociales.

3 comentarios:

  1. Cristina Laxague5 de mayo de 2009, 13:28

    Porqué importa conocer estas leyes?
    Cariños. Cristina Laxague

    ResponderEliminar
  2. Calificación 10. Cristina Laxague

    ResponderEliminar