miércoles, 22 de julio de 2009

REINVENTAR LA ESCUELA

Las escuelas públicas deben de ser las mejores escuelas para que se compensen aquellas deficiencias que tienen los más pobres en su hogar. Éstas deben tener los mejores laboratorios, maestros y bibliotecas. Planteo a la educación como una propuesta ética, política y pedagógica de transformación. Mi objetivo principal será hacer sujetos capaces de desarrollar su vida en dignidad y que puedan incidir en la sociedad.
Actualmente, las escuelas reproducen la marginación (a mi parecer). Los que fracasan en la escuela son los que ya están marcados con alguna deficiencia social y económica. La educación, en lugar de ser un medio para democratizar la sociedad, está siendo un medio para agigantar las diferencias.
Los alumnos que tienen carencias de conducta, físicas, económicas son los más necesitados y también los más excluidos. Me parece que en las escuelas, nos quedamos con los mejores y dejamos a los más necesitados abandonados al filo de la delincuencia.
Su propuesta requiere de un cambio de actitud de educadores que han sido formados en el sistema tradicional, según entendido el video. Sí hasta ahora los cambios educativos no pasan de ser verbalizados, con todo ese discurso de las reformas educativas. Los profesores y maestros egresan de las universidades, facultades, institutos, sabiendo cómo se tiene que educar, pero al final terminan educando como los educaron a ellos.
Reproducen a su profesor. El problema es que ahora los educadores aprenden a repetir, a reproducir conocimientos y no asumen críticamente el ejercicio de la docencia.
La educación cambiará el día que los educadores cuestionemos todo lo que hacemos, “¿por qué se aburren lo alumnos?”, “¿en realidad sirven los contenidos que les estoy enseñando?”, “¿por qué salieron mal?”, todas esas preguntas nos las debemos hacer a diario.
Con esto los educadores se forman para enseñar, aprender, a comprender y a emprender.
Si un alumno me recita de memoria un texto y le pongo un diez estoy premiando su ignorancia, porque solo se aprende de memoria lo que no entiende.
Se debe asimilar un conocimiento y devolverlo con sus propias palabras, solo entonces ha habido comprensión. Los docentes deben garantizar que todos los alumnos sepan leer, sepan escribir y sepan pensar.
Pero escribir y leer se logra en el área básica de la educación.
Pero no como debe ser. Las escuelas enseñan a leer, pero no educan para la lectura. No logramos desarrollar en ellos la pasión por ella y esto un problema de la educación en todo el mundo.
La lectura es un diálogo, es construir un significado entre lo que yo sé y el otro me dice. Cuanto más uno sabe hay más capacidad para dialogar con el otro. Por otro lado, hay gente que pasa nueve años en educación básica, dos en bachillerato, cinco de universidad, dos de maestría y nunca ha escrito. Ellos aprendieron a copiar, siempre dicen las cosas que dice otro.
No se enseña a producir, sino a reproducir y cuando escribes, no estás expresando lo que piensas… estás accediendo a lo que piensa. La escritura te obliga a la concreción. Esta reflexión es un poco lo que ha pasado en mi vida, y la verdad que este video esta genial porque no es tarde para Reinventar.

Erika Macari.

1 comentario:

  1. Excelente tu comentario. Yo soy más optimista y creo que la Escuela no siempre reproduce la pobreza y sí contribuye al cambio. Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad ética de contribuir al cambio para la mejora. Creo que la mejora continua es una posibiloidad y un derecho para nuestros estudiantes. Creo que el Plan Ceibal contribuirá fuertemente a mejorar los resultados educativos.
    Te felicito por tu capacidad de reflexión. Cariños. Cristina

    ResponderEliminar