lunes, 17 de agosto de 2009

EGOCENTRISMO INFANTIL-Mucio Garcia - Laura de Leon y Valeria Dutra

La noción de egocentrismo infantil es una de las nociones , más tempranas en la teoría de Piaget .El habla de pensamiento autístico para caracterizar una forma intermedia entre el pensamiento simbólico descripto por Freud y la forma de pensamiento socializado y lógico propio del adulto. Este pensamiento autístico una forma privada , incomunicable y prelógica de pensamiento; busca ya una cierta adptación a la realidad , pero permanece centrado en el sujeto y dificilmente comunicable.
Piaget aplica el carácter egocéntrico al pensamiento preoperatorio lo distingue tanto en la inteligencia práctica del sensorio motor , como el pensamiento conceptual propio de las operaciones concretas .
Los conceptos de " centración e indiferencia " pasan a ser más utilizados para caracterizar las particularidades del pensamiento preoperatorio a partir de los años cincuenta .
El niño tiene tendencia a sentir y comprender todo a través de él , le es difícil distinguir lo que pertencece al mundo exterior y a las otras personas y lo que pertenece a su visión objetiva ; y por esta misma razón , por el hecho de que separa mal lo suyo de lo ageno , tendrá dificultad para hacer consciencia de su propio pensamiento .
Piaget mostró en sus primeros trabajos algunas tendencias de la representación del mundo y de la causalidad de niños de la etapa preoperatorio .Piaget nos ha dejado una riqueza impresionante de reacciones y propósitos infantiles sumamente originales y sugestivos .Las representaciones o explicaciones de los pequños de los fenómenos del entorno , manifiestan una misma dificultad : diferenciar con claridad el propio yo del mundo exterior .
Fenomenismo : tendencia a establecer un lazo causal entre fenómenos que son vistos como próximos por los mismos ; por ejemplo, creer que las ganas de dormir basta para que llegue la noche.
Finalismo: cada cosa tiene una función y una finalidad y justifican su existencia y sus características ; por ejemplo, pensar que las nubes se desplazan por que tienen que ir a llover a otro lado .
Artificialismo: las cosas son consideradas como el producto de la fabricación y voluntad humanas ; pensar , por ejemplo, que los lagos y los ríos han sido construidos por los hombres .
Animismo: tendencia a percibir como vivientes y conscientes cosas y fenómenos inertes , por ejemplo , pensar que un reloj esta vivo por que se mueve.

Piaget describe primero un egocentrismo que se manifiesta en el habla del pequeño y que consiste en hablar tan solo de sí mismo y no interesarse en los demás . Esta incapacidad para considerar el punto de vista del otro y la tendencia a tomar el suyo como el único posible, está intimamente ligado a la tendencia que los mismos niños tienen a centrarse en un solo aspecto de la realidad (el que están percibiendo).

7 comentarios:

  1. Excelente síntesis. ¿Qué importancia tiene este conocimiento para el maestro?
    Cariños. Cristina

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me sirvió mucho esta publicación, solo un detalle, la ortografía, y estaría súper anexarle el realismo; De lo de mas todo esta bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS ME RE SIRVIO ESTA SINTESIS!!

    ResponderEliminar
  4. Necesito Ejercicios para comprobar estas dificultades y logros que se dan en esta etapa por favor .. URGENTE

    Me pueden mandar la información a :
    Diabulus.a@gmail.com
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. geniaaaaaaaaaal!!! me re sirvió!!! lo unico que faltó fue el Sincretismo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. muy bueno en realidad me sirvio mucho esta info.. GRacias!

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bueno, gracias! Sólo hay que tener cuidado con la ortografía. Pierde credibilidad cuando hay errores en la sintaxis y gramática.
    Gracias por hacer estas paginas, ayudan mucho a los estudiantes :)

    ResponderEliminar