lunes, 13 de abril de 2009

Vigotsky: Métafora de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Leticia López


...."no todo aprendizaje ni toda interacción social dan lugar a progreso evolutivo, sino sólo aquellos que, partiendo del punto en que el niño se encuentra, son capaces de llevarle un poco más allá, hasta donde por sí solo no habría podido llegar o hubiera llegado mucho más trabajosamente; de acuerdo con la expresión acuñada por el mencionado Vigotsky, las interacciones que se transforman en desarrollo son aquellas que se sitúan en la "zona de desarrollo próximo" del niño."Me gustaría que comentaras la frase desde la perspectiva del maestro.Cariños. Cristina

LETICIA LOPEZ
COMENTARIO DESDE LA PERSPECTIVA DEL MAESTRO

Desde la perspectiva del maestro, puedo decir que no toda la enseñanza que el maestro realize va a producir una aprendizaje efectivo en el alumno, un crecimiento personal, sino que resultará verdaderamente efectivo cuando el maestro actuando en esa zona de desarrollo próximo de la que habla vigosky lo ayude y lo acompañe, siempre teniendo en cuenta las ideas previas que ellos traen, a realizar un óptimo aprendizaje. Muchas veces los niños realizan también un buen aprendizaje entre pares, o sea, entre sus mismos compañeros.

2 comentarios:

  1. Corregido. Muy bien.
    ¿Qué es la Zona de Desarrollo Próximo?
    Hasta hace pocos años la obra conocida de Vygotski se reducía a dos libros, que fueron suficientes para cuestionar algunos supuestos de la llamada "educación activa", centrada en los procesos de descubrimiento mediante la actividad espontánea del niño, y que limitaba el papel del educador a enriquecer las oportunidades de experiencia siempre dentro de los cánones que definían cada etapa. Bajo este modelo educativo el desarrollo marcaba las posibilidades de aprendizaje y no a la inversa como planteaban los conductistas.
    Al introducir la noción de Zona de Desarrollo Próximo, Vygotski (1988) reubicó el lugar de la instrucción, de la enseñanza, como un pivote que expandiera las posibilidades de aprendizaje del niño, convirtiendo dichas experiencias en desarrollo:
    La zona proximal de desarrollo es la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz (Vygotski, 1998:133).
    De acuerdo con esta definición, las experiencias de aprendizaje no se diseñarían ya exclusivamente sobre el nivel de desarrollo alcanzado por el niño (evaluado por cualquier instrumento psicológico diseñado ex-profeso); sería deseable que se incluyeran también aquellas experiencias de enseñanza-aprendizaje "más difíciles" pero resolubles ayuda de otros más capaces. De ser una experiencia individual, el aprendizaje se convertía en un proceso social, donde los otros podían ser agentes de desarrollo. El razonar juntos, el monitoreo en la ejecución de una tarea como estrategia de avance, implicaba que aquellas funciones que se pensaban como internas (pensamiento, lenguaje) tuvieran un origen social, en donde no sólo los contenidos sino las estructuras mismas seguirían una ley de formación que rezaba así:
    En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; primero entre personas y después en el interior del propio niño. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos (Vygotski, 1988:94).
    La dirección del desarrollo no podría seguir siendo atribuida a las fuerzas biológicas internas del organismo en evolución, ya que el papel de lo social y de los instrumentos culturales como la educación son determinantes. La imitación y el juego se confirmaban de nuevo como poderosas herramientas para "tirar" el desarrollo actual a una zona potencial.

    Cariños. Cristina

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  2. Calificación 9. Cristina Laxague

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