domingo, 19 de abril de 2009

Docencia, aprendizaje y pobreza.


Nuestro punto de partida la afirmación de que existe una estrecha relación entre educación, pobreza y desarrollo; a mejor educación, menor pobreza y mayor desarrollo, a menor educación, mayor pobreza y menor desarrollo; el factor común de estas variables es el relacionado al desarrollo de las capacidades humanas; vale decir: capacidades y derechos de las personas, tarea esencialmente educativa.

Desde nuestro lugar de Docentes algo podemos hacer.

Según un estudio realizado por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), “el clima del aula es la variable individual que demuestra el mayor efecto de signo positivo sobre el rendimiento en lenguaje y en matemáticas”.

“Los factores sociales y del contexto familiar tienen una gran influencia en los resultados. Sin embargo, el descubrimiento más importante consiste en que el clima favorable para el aprendizaje en el aula, por sí solo, influye más en los aprendizajes que el efecto combinado de todos los demás factores”. LABORATORIO LATINOAMERICANO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DE LA UNESCO. “Estudio Cualitativo de Escuelas con Resultados Destacables en siete países Latinoamericanos”. Santiago. 2002.

“Las escuelas con resultados destacables se caracterizan, de acuerdo a los hallazgos del Estudio, por un clima escolar positivo, el cual es por sobre todo armónico, por la presencia física de los actores del sistema educativo y por el establecimiento de relaciones intensas y positivas entre ellos. La afectividad aparece como un tema recurrente y característico de estos establecimientos, con relaciones no autoritarias entre alumnos y docentes. Así los alumnos se sienten bien en la escuela, le tienen cariño y van con gusto a clases”

Por lo tanto, “hay variables cruciales que compensan el efecto negativo que pueden tener las adversas condiciones socioeconómicas y socioculturales, por lo que a pesar de provenir de contextos desfavorecidos, los alumnos pueden alcanzar buenos resultados”



De ahí que los alumnos que experimentan una convivencia cordial y amistosa dentro del aula de clases –no pelean, no se molestan mutuamente y hacen buenas amistades– logren mejores resultados académicos.

Un clima armónico, que predisponga al aprendizaje y a la buena convivencia entre los alumnos permite incrementar el rendimiento escolar, desarrollar las potencialidades individuales y organizar adecuadamente la personalidad.
Prof. Cristina Laxague

3 comentarios:

  1. Alejandra Del Castillo y Noelia Hernàndez27 de abril de 2009, 16:38

    Este es un trabajo de investigaciòn que hicieron varios psicòlogos, en un barrio de Montevideo. Ellos observan que hoy tenemos un importante porcentaje de niños que enfrentan el "fracaso escolar". En este trabajo ellos plantean que los constatan de las siguientes maneras :
    -Para responder adecuadamente a la demanda planteada por los programas escolares.
    -Para cumplir con las metas educativas en cada nivel.
    -Para alcanzar los criterios de promociòn.
    -El promedio de repeticiòn en primero es del 22%.
    -La distribuciòn por zona nos indica que hay fuerte insidencia de factores socioeconòmicos.
    -Altos porcentajes de zonas con familias en situaciòn de desocupaciòn y vivienda precaria.

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  2. FACTORES QUE INCIDEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR:
    -Contextos socio-econòmicos carenciados.
    -Inmadurez psicomotriz (60% de los niños de primer año coordinaciòn viso-motriz).
    Y especialmente la estructuraciòn temporo-espacial, integraciòn del esquema corporal.
    -Inmadurez en el desarrollo del lenguaje (lenguaje ligado a la imagen y a la acciòn).
    -Fallos en la contruscciòn del sentimiento de identidad personal.
    -Dificultades para sentirse reconocido y valorado.
    -Fallos en la contrucciòn de la experiencia de un espacio subjetivo que haga posible la apropiaciòn del conocimiento.
    -Rupturas en el sentimiento de la continuidad existencial. La intempestiva irrupciòn de lo traumàtico (cortes abruptos en su modo de existir, cambios en la integraciòn familiar, mudanzas, trabajos).
    -Frecuente situaciòn de haber sido testigos y/o protagonista de situaciones de violencia.
    Los nùcleos multifamiliares no explicitados (dificultad de comprensiòn de las relaciones de parentesco, pertenencia y por lo tanto encontrar el lugar propio en esta trama vincular.

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  3. Cristina Laxague23 de mayo de 2009, 8:01

    Alejandra y Noelia. Muy buenas sus reflexiones.
    Cariños Cristina Laxague

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