martes, 7 de abril de 2009

Erika Macarí. ¿Qué creen ustedes de los viejos tópicos? ¿Han cambiado las perspectivas? ¿Por qué?

Hoy en día no es tán facil definir la infancia, la adolescencia, la adultez y la senectud, como lo explica el texto, "Cuatro viejos tópicos evolutivos"; por las siguientes razones:
1° Tópico- Infancia: lo que le ocurra a un niño en su infancia malo o bueno, no significa que lo marque para el resto de su vida. Porque puedo observar que si bien hay personas que les han ocurrido cosas “malas”, hoy en día han llegado a ser personas muy interesantes y también tenemos el caso de aquellos niños que vivieron cosas muy buenas y que han quedado por el camino, sin rumbo a ningún destino, no sólo por la influencia de ciertos problemas sino también porque la sociedad lo condiciona, pero veo que en muchos casos así llegan a una cierta edad en los cuales estos (generalmente sucede cuando llegan a la adultez) toman “consciencia” de todo el tiempo “perdido” y vuelven a retomar su camino, ya sea trabajando, comenzando o retomando sus estudios, hasta formando su propia y “nueva” familia… Se dan las oportunidades que en ese periodo de “estancamiento” no pudieron o no quisieron llevar a cabo.
Ahora bien, sabemos que la infancia es una de las etapas más importante para el ser humano lo que no significa que lo que le suceda lo va a condicionar para el resto de su vida!!.
2° Tópico- Adolescencia: sabemos que ocurren cambios grandes y transformaciones psicológicas, no en todos los adolescentes sucede de esta manera, influye mucho aquí, su crianza, su educación en la misma, la sociedad, los grupos de amigos o compañeros, lo que nos venden los medios de comunicación, es una etapa en la cual debemos de estar eligiendo, optando por esto por el otro, etc.
Existen hoy n día adolescentes que si bien tienen la edad para serlo, no lo parecen ser, ya que muchos de ellos parecen niños y otros adultos por su forma de actuar y de pensar. Tenemos aquellos que hacen un cambio muy brusco y que se entiende porque!, lo hacen ya sea: por llamar su atención frente al público, o porque sus padres no están cuando deben estar, y cuando lo están no prestan atención a los cambios de sus hijos y por lo tanto el adolescente comienza hacer de su vida lo que se le da la gana sin saber que tan grande puede ser el daño causado por ellos mismos y a sí mismo, o a los demás. Si bien no es frecuente que se vean o que sean observados en la sociedad por adultos, entre adolescentes lo observamos, creo!! Quizás los padres no quieran admitir que sus hijos son parte de esos grupo, quién sabe por qué??. Actualmente hoy en día existen estos adolescentes y entre nosotros…
3° Tópico- Adultez: no lo veo actualmente como sinónimo de estabilidad psicológica, es frecuente ver personas que no tienen estabilidad psicológica, pero debemos de admitir que hay personas que sí tienen estabilidad psicológica.
Me refiero más en este caso a aquellos que no tienen estabilidad psicológica, lo observo en los siguientes hechos: hay adultos que no toman consciencia de que se debe trabajar, si lo hacen no son responsables como deberían de su trabajo, sus relaciones emocionales no son crecientemente estables, si son padres no toman consciencia de lo que significa ser padre o madres para su hijo…
4° Tópico_ Senectud (vejez): observo que actualmente no hay un deterioro generalizado, a nivel general me expreso, e incluso ellos mejoran y en muchos casos están abiertos a cambios. Y que la gran mayoría se sienten más “joven”, más alegres, disfrutan aún más la vida que cuando eran jóvenes, disfrutan de su familia, hijos, nietos, bisnietos, etc..
Es más, su forma de ver y de apreciar la vida es mejor que las de sus hijos…
Debemos de tener en cuenta que vivimos en otra sociedad, y que si bien esto lo comparamos con la actulidad la concepcion de lo 4 tópicos teóricamente quizas pueda expresárselo de esta manera, pero llevado a la práctica no es tan así.

3 comentarios:

  1. Has hecho una buena reflexión. A qué crees tú que se deben los cambios. ¿Podrías relacionarlo con la postmodernidad? ¿Es lo mismo desarrollarse en una familia por debajo de la línea de pobreza, pobre, de clase media o rica? ¿En una familia tradicional? ¿En una monoparental? ¿En el medio urbano o en el rural?
    Cariños. Cristina Laxague

    ResponderEliminar
  2. Calificación 10. Cristina Laxague

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA TU EXPLICACION TENGO UNA
    TAREA HACERCA DE ESTO Y ME ACLARO
    MUCHAS COSAS

    ResponderEliminar