lunes, 20 de abril de 2009

lunes 20 de abril de 2009
INTRODUCCION HISTORICA A LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.
Breve historia social de la infancia y la adolescencia.
Autor: Jesús Palacios

Síntesis realizada por Alejandra Del Castillo y Noelia Hernández.

En la actualidad los niños y adolescentes son "inventos" socio-culturales relativamente recientes. Durante siglos, los niños fueron considerados como adultos más pequeños, más frágiles y menos inteligentes.
En la Edad Media, a partir de los 7 años los niños se convertían en aprendices bajo la tutela de un adulto y pasaban ya a tener responsabilidades que se iban acercando crecientemente a los adultos. Aproximadamente hasta el siglo XIII, en el arte, los niños aparecían como adultos en miniatura, con vestimentas y actitudes típicamente adultas.
En los siglos XVII y XVIII, movimientos culturales y religiosos como la Ilustración y el Protestantismo dieron lugar al descubrimiento de la infancia, etapa distinta de la adultez y bien diferenciada. En la medida en que van desapareciendo concepciones fatalistas y predeterministas de la vida humana, las personas se sienten mas protagonistas de su propia existencia y conceden un papel importante a la educación de los mas pequeños.
En el siglo XIX se logró otro avance, liberar a los niños de la realización de trabajos pesados, ya que se han encontrado descripciones dramáticas de las condiciones de vida de los niños ingleses que tenían jornadas laborales de 12 horas realizando duros trabajos en fábricas y minas. Pediatras ingleses consultados en una encuesta realizada en 1833 consideraron que una jornada laboral de 10 horas diaria era la mas adecuada para los niños, con jornadas mas largas los niños llegaban demasiados cansados a la escuela dominical.

3 comentarios:

  1. Corregido. Muy bien. ¿ Qué pasa en la actualidad?
    Cariños. Cristina Laxague

    ResponderEliminar
  2. Alejandra Del Castillo y Noelia Hernàndez27 de abril de 2009, 13:01

    La educaciòn ha cambiado mucho desde el siglo XIX. La escuela actual es ùnica,obligatoria, gratuita, con igualdad de oportunidades para todos los escolares. La educaciòn ha gravitado en el imaginario colectivo como la màs querida de las heredades y como el mas poderoso instrumento de enmancipaciòn y de transformaciòn modernizadora y progresista. Donde los niños van formando gradualmente su caràcter, su capacidad de reflexiòn y juicio, al tiempo que se le amplìan los conocimientos, donde son seres irrepetibles y ùnicos.

    ResponderEliminar
  3. DE acuerdo. Muy bien. Cariños. Cristina

    ResponderEliminar