domingo, 24 de mayo de 2009

1. la inteligencia segun Piaget. Cindy Bosque, Cecilia Dalto

Piaget se propone estudiar la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto, y encuentra en el evolucionismo Darwiniano la perspectiva a partir de la cual orientará sus investigaciones a cerca del desarrollo de la inteligencia y construirá su propio sistema teórico.
La adaptación del ser humano a su entorno eminentemente social es un proceso activo de desarrollo ontogenético pautado más cultural que biológicamente. La conducta típicamente humana se organiza, según Piaget, en esquema de acción o de representación adquiridos, elaborados por el sujeto a partir de su experiencia individual, que pueden coordinarse variablemente en función de un meta intencional y formar estructuras de conocimiento de diferente nivel. La función que integra esa estructuras y su cambio es la inteligencia.
En el sistema piagetiano, la inteligencia, independientemente de su contenido y nivel de desarrollo, se define por dos aspectos interdependientes: organización y adaptación. Ambos están presentes en cualquier forma de inteligencia, por lo que se les conoce como invariantes funcionales. En cada momento particular del desarrollo, el proceso adaptativo da lugar a una forma determinada do organización del conocimiento, esto es lo que se conoce como estructura intelectual. Al describir la inteligencia, lo hacemos en término de estructuras intelectuales particulares identificando las coordinaciones y secuencias de esquemas que las integra ante unos objetivo o condiciones de metas determinadas; precisamente el comportamiento inteligente se caracteriza por la capacidad para lograr metas semejantes variando la secuencia de esquemas que conducen a ella. Esto quiere decir que organización y adaptación son dimensiones no de orden empírico sino teórico.
La adaptación se realiza a través de los procesos de asimilación y acomodación. La asimilación supone la incorporación de la experiencia nueva a esquemas de acción o de conocimiento previos; permiten reconocer o identificar lo objeto o suecos nuevos aplicándoles los esquemas preexistentes.
Aunque organización y adaptación caracterizan toda forma de inteligencia, no son propiedades estáticas; las estructuras del conocimiento evolucionan en función de las sucesivas adaptaciones de nivel superior a lo largo del desarrollo. Al mismo tiempo, la creciente organización de la inteligencia posibilita adaptaciones cada vez más complejas. Las estructuras ya existentes hacen posible la asimilación,. Mientras que la acomodación facilita los cambios en las estructuras existentes y la creación de otras nuevas. El desarrollo intelectual es un proceso de cambios que llevan al individuo de estructuras intelectuales simples a estructuras cada vez más complejas.
El equilibrio de una estructura intelectual se logra cuando las acomodaciones previas permiten la asimilación correcta de la experiencia sin necesidad de modificar la estructura misma. El desarrollo intelectual requiere el desequilibrio de las estructuras y su modificación o cambio en le proceso de equilibración.
Si bien el desarrollo intelectual es un proceso continuo, puede ser descrito como un secuencia de estadios. En el sistema conceptual piagetiano, los estadios cumplen los siguientes 5 criterios:
el orden secuencial de adquisición debe ser constante, aunque no necesariamente el ritmo cronológico.
las actividades intelectuales que definen el estadio comparten una estructura de conjunto, esto quiere decir que son del mismo nivel, aunque pueden encontrarse desfases.
los estadios son jerárquicamente inclusivos, es decir, las estructuras de un estadio se integran en las estructuras del siguiente.
La transición entre estadios es gradual y no abrupta, de modo que en cada estadio es posible identificar un nivel de preparación y un nivel de completamiento (fase de equilibración y fase de equilibrio)
Entre el nivel de preparación y el de completamiento tiene lugar la elaboración de la estructura de conjunto característica de cada estadio, por lo que el nivel de preparación se caracteriza por el desequilibrio y las operaciones de acomodación tendentes a la reequilibración, y el nivel de completamiento por el equilibrio de las estructuras de conjunto.
Estadios de desarrollo de la inteligencia:
- estadio sensoriomotor (0-2 años)
La inteligencia del niño durante este estadio es fundamentalmente práctica, ligada a lo sensorial y a la acción motora. Los logros más destacados son el establecimiento de la conducta intencional, la construcción del concepto de objeto permanente y de las primeras representaciones.
- estadio preoperatorio (2-7 años)
Se caracteriza por el progresivo desarrollo de los proceso de simbolización, aun no integrados en estructuras lógicas. Ciertas limitaciones son típicas de este estadio: egocentrismo cognitivo, ausencia de reversibilidad, insensibilidad a la contradicción, pensamiento todavía ligado a los indicios perceptivos y razonamiento intuitivo.
- estadios de las operaciones concretas (7-11 años)
Lo caracterizan la superación del egocentrismo, la aparición de la lógica y la reversibilidad.
- estadio de las operaciones formales (a partir de la adolescencia)
Lo define la aparición de la lógica formal, la capacidad para operar lógicamente con entidades lingüísticas. Se accede al mundo de lo posible y le pensamiento es capaz de las operaciones deductivas, de la exhautividad lógica y del análisis teórico.

7 comentarios:

  1. Corregido.Muy buena síntesis. Hay unos detalles de tipeado, lo pueden corregir.
    Averigüen que importancia tiene que el pensamiento sea "reversible".
    Cariños. Cristina

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  2. Este resumen me parecio bueno, se puede extraer informacion. Creo que bastante completo y comprensible.

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  3. Calificación 10. Cristina Laxague

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  4. muy bueno me ayuda mucho para mi evalucion de psicologia. felicitaciones por este pequeño informe.

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  5. Texto un poco incompleto, se podria completar para su mayor comprension

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  6. exelente texto, al igual que Piaget, considero que el desarrollo intelectual es un proceso que el individuo adquiere solo con la experiencia y el contacto con el mundo que le rodea.

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  7. Muy bueno, me resumio 40 hojas q tenia para estudiar.

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