lunes, 11 de mayo de 2009

Inteligencia sensoriomotora. Sub estadio 6. Alejandra Rijo


Subestadio 6 (18 a 24 meses).Invención de nuevas combinaciones de esquemas a partir de sus representaciones.

Los esquemas son en primer lugar acciones suseptibles de ser realizadas con o sobre objetos que comparten alguna propiedades; así los esquemas asimilan los objetos. Los esquemas de acción aportan el primer conocimiento sensoriomotor de los objetos: cómo son desde el punto de vista perceptivo y qué puede hacerse con ellos en el plano motor.A través de la acción de los esquemas, el niño va elaborando su conocimiento de los propios objetos y de las relaciones espaciales y causales que ponen en contacto unos objetos o acontecimientos con otros. Al final del estadio sensoriomotor el niño dispone normalmente de experiencia suficiente y variada como para conocer las propiedades sensoriomotrices de los objetos sin necesidad de actuar sobre ellos.
En terminología piagetiana, dispone de esquemas de acció n interiorizados,de esquemas de representación o directamente de representaciones.
Ante una situación problemática, el niño puede descartar algunos modos de acción y optar directamente por aquel que resulta efectivo en esa situación.
El descubrimiento de nuevos procedimientos como resultado de la exploración y el tanteo es ahora sustituido por la invenciòn "repentina" sólo explicable por combinación mental de las representaciones conducentes a la nueva organización de la acción.
La elaboración , especialización y coordinación de esquemas de acción continúa. Los progresos sensoriomotores adquieren una nueva dimensión:la capacidad de representación no sólo multiplica las posibilidades de experimentar en el medio;l a inteligencia opera cada vez más con representaciones,anticipando los efectos y sin necesidad de actuar.
La transición entre la inteligencia sensoriomotora y la inteligencia simbólica independiente de la actividad práctica.
Cuando el niño dispone de una representación del objeto y de sus relaciones espaciales con otros objetos , es capaz de reconstruir incluso desplazamientos que no ha visto.
Los repertorios imitativos se enriquecen por la vía de la acomodación con la reproducción de modelos no presentes.Es la imitación diferida, vía de acceso al manejo de la convencionalidad,de la comprensión basada en lo tácito.Las nuevas destrezas se ejercitan en acciones asimilatorias tales como el juego simbólico, basado en la aceptación del "como si"(p.ej.: jugar con una caja "como si"fuese un coche), y revelan la nueva capacidad para subordinar la actividad a representaciones no limitadas a los elementos presentes.

3 comentarios:

  1. Cristina Laxague23 de mayo de 2009, 7:31

    Corregido. Muy bien.
    ¿Qué importancia tiene el juego en esta edad?
    Cariños. Cristina Laxague

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  2. El juego es importante por que el niño va elaborando su conocimiento de los propios objetos,y dispone normalmente de experiencia suficiente ,y ante un problema puede descartar algunos modos de acción y optar por aquellos que resulta efectivo en esa situación.Alejandra Rijo

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  3. Calificación 9, Cristina Laxague

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