sábado, 2 de mayo de 2009

Noelia Hernández. INVESTIGACIONES ACTUALES SOBRE LA INTELIGENCIA.


Actualmente nos encontramos con una inmensa cantidad de investigaciones sobre la inteligencia. Los trabajos sobre los procesos intelectuales han sido un tema clásico en la Psicología desde comienzos del siglo XX , e incluso fuera de ella se han popularizado a través de los controvertidos tests de inteligencia que han ocasionado encendidas polémicas.
Sabemos de la importancia que generalmente se concede a la inteligencia como factor determinante de la capacidad de aprendizaje y del rendimiento escolar. Pese a la estrecha vinculación que constantemente se realiza entre estos conceptos, relativas a la relación entre inteligencia, aptitudes para el aprendizaje y rendimiento escolar distan mucho de estar realmente resueltas. La indeterminación del propio concepto de inteligencia y la pluralidad de los métodos e instrumentos que se han empleado para su medición no son en absoluto ajenos a este estado de cosas. La primera función de la inteligencia es estrictamente biológica: hacerse cargo de la situación, para meditar en cada caso y circunstancia la respuesta adecuada.
Piaget propone que la inteligencia consiste en un equilibrio entre asimilación de la realidad y adaptación a la misma.
Debemos considerar que la mayor eficiencia de un proceso adaptativo dependerá no solo de las habilidades y conocimientos previos del sujeto, sino del conocimiento y control que posea sobre sus procesos cognitivos, de sus habilidades metacognitivas.
Las teorías sobre los procesos metacognitivos resalta que lo específico de la inteligencia es la capacidad de autorregular el propio aprendizaje. Es decir, de planificar qué estrategias hay que utilizar en cada situación de aprendizaje, aplicarlas, controlar el proceso de utilización, evaluarlo para detectar los errores que se hayan cometido y modificar, en consecuencia, la nueva actuación. Los sujetos inteligentes llevan a cabo todos estos pasos y no es necesario enseñarles explícitamente cada uno de estos procesos , su comportamiento inteligente se pone de manifiesto en este desarrollo espontáneo de procesos metacognitivos.
Aprender y transferir lo aprendido a nuevos campos son procesos estrechamente relacionados que, a su vez, caracterizan ambos el comportamiento inteligente.

LA PERSPECTIVA REVISIONISTA DE LA ESCUELA DE GINEBRA SOBRE EL PENSAMIENTO FORMAL.
Resulta imposible hablar sobre inteligencia sin hacer referencia a Piaget y su Escuela de Ginebra.
La teoría de Piaget comenzó a perfilarse en la tercera década del siglo XX .
La teoría piagetiana sostiene que existe una constancia a lo largo del desarrollo y consiste fundamentalmente en el proceso de adaptación al medio mediante la dialéctica asimilación-acomodación.
En la estructura de la inteligencia, la teoría de Piaget mantiene la existencia de una serie de cambios con la edad que obtienen su expresión más acabada en los controvertidos estadios, que culminan en el estadio de las operaciones formales.
Los principales puntos reformulados y sobre los que se siguen investigando son:
-Todos los sujetos normales llegan a las operaciones formales.
Pero llegan a las operaciones formales en terrenos diferentes y éstos dependen entonces de sus aptitudes y de sus especializaciones profesionales sin que la utilización de las estructuras formales sean exactamente las mismas en todos los casos.
-Distintos tipos de sujetos en función de su estilo cognitivo y sus caracteísticas sociales y culturales.
-La escolarización resulta ser una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo del pensamiento formal.
-En las diferencias individuales existen numerosos trabajos que indican una clara relación entre los estilos cognitivos (dependencia-independencia de campo) y la solución de tareas formales.
-El lenguaje tiene una clara y directa influencia.

LA PERSPECTIVA PSICOMÉTRICA.
Esta perspectiva puede considerarse inaugurada por Binet, quien utiliza estímulos complejos que exigían la puesta en funcionamiento de procesos psicológicos superiores ( 1905).
Las diferentes teorías desarrolladas desde la perspectiva psicométrica suelen dividirse entre las que se centran en la existencia de un Factor general de inteligencia "G " y las que ponen el acento en un conjunto de aptitudes mentales múltiples.
Actualmente, dentro de los factores múltiples, tiene importancia por sus aplicaciones al estadio de desarrollo de la inteligencia, introducida por Cattell y Horn entre Inteligencia Fluida y Cristalizada.
Inteligencia cristalizada se refiere a un conjunto de habilidades socialmente valoradas, que se consideran importantes para el mantenimiento de una cultura determinada y en el que están incluidos procesos cognitivos básicos como abstracción, razonamiento, resolución de problemas.
El concepto de inteligencia fluida implica el mismo tipo de procesos básicos de la inteligencia cristalizada, pero se manifiestan en un conjunto de habilidades diferentes.
La inteligencia cristalizada depende ampliamente de tareas y habilidades determinadas culturalmente. Otra diferencia es que la inteligencia fluida representa en mayor medida los determinantes hereditarios y la inteligencia cristalizada, los determinantes ambientales.

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