lunes, 30 de marzo de 2009

Una vision contextualista - interaccionista del proceso evolutivo. Claudia Cámpora - Neiba Pacheco


El desarrollo psicológico es en gran parte el trasunto interno de relaciones interpersonales estables que los niños mantienen con su entorno.
Pero este contextualismo esta ya alejado del ambientalismo ingenuo y rudimentario consistente en defender que todo lo que hay en el niño es una consecuencia de los procesos de aprendizaje.
Por otro lado, no toda interacción social es promotora de desarrollo, sino solo aquella que se realiza de manera tal que permite al niño partir de donde está para, con la ayuda y los apoyos adecuados, ir un poco mas lejos. (Vigotsky)
Se resalta claramente el papel crucial que la educación juega sobre el desarrollo. Ya se trate de la educación familiar, de la educación escolar o de la estimulación recibida de los iguales, los procesos educativos son el conjunto de influencias que, sobre la base de las características fundamentales de la especie y del calendario madurativo que forma parte de esas características, moldean el desarrollo de los seres humanos. Los procesos educativos consisten en llevar a la persona mas allá del desarrollo dado, es decir, en promover desarrollo a través del aprendizaje.
Cada grupo cultural, cada época histórica , tiende a organizar de una manera diferente estos procesos y brinda distintas experiencias de educación y desarrollo.
La mediación entre la cultura y el individuo que los agentes socializadores realizan no es, pues, una mediación ahistórica y atemporal, sino fuertemente condicionada por las características peculiares de cada momento y contexto.
Una visión contextualista -interaccionista entiende que las interacciones que moldean el desarrollo son interacciones contextualmente condicionadas, tanto desde el punto de vista mediato como desde el punto de vista inmediato.
Esta visión contextualista- interaccionista del desarrollo se complementa con una matizada posición a favor de la continuidad evolutiva.
La continuidad de las influencias da razón de la continuidad en el desarrollo.
La escuela, tiene la posibilidad- y la responsabilidad- de introducir influencias positivas que sean capaces de compensar las deficiencia ligadas a los contextos de crianza familiar del niño.
Esta es una manera de enfocar las cosas y de entender los procesos evolutivos y la relación entre desarrollo y educación .Este punto de vista se sitúa en la linea de la tradición histórico -cultural y sociogenética en Psicología Evolutiva.
La Psicología Evolutiva contemporánea se caracteriza más por una pluralidad de enfoques que por el predominio exclusivo de uno u otro.
La investigación evolutiva avanza con tal rapidez y con tal proliferación de aportes interesantes que lo que ahora resulta ser un punto de vista con el que muchos investigadores se identifican, quizá pronto se modifique a la luz de nuevas investigaciones.

2 comentarios:

  1. Claudia y Neiva

    Corregido.

    Muy buenos aportes.

    "La escuela, tiene la posibilidad- y la responsabilidad- de introducir influencias positivas que sean capaces de compensar las deficiencia ligadas a los contextos de crianza familiar del niño."

    Analicen la frase. ¿Cómo imaginan que lo puede hacer?

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  2. Calificación 10. Cristina Laxague

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