lunes, 23 de marzo de 2009

Noelia Caula "Dimensiónes constitutivas de la persona humana"

..."A primera vista éstos fenómenos que tratan de explicar la psicología y la antropología parecieron responder como "automatismos", a las exijencias del ambiente o de la propia institualidad.
Pero esas ciencias pueden alcanzar a percibir que se trata en el hombre de un funcionamiento no puro, ni solo ni siempre preva lentamente automático, aún si se consideran los procesos biológicos y fisiológicos implicados, conformados ellos en orden a la conservación de la propia vida y la defensa gregaria de la especie"...
¿Que importancia tiene para el docente lo "inacabado" del ser humano e el momento del nacimiento?
La importancia del "inacabado" del ser humano es sumamente importante para el docente ya que si el hombre naciera con los conocimientos adquiridos, la docencia, no existiría. Esto se debe por el proceso de siocialización y endoculturación, ya que el hombre cuando nace es un ser completamente débil, no puede subsistir por si solo, y adquiere, con el paso de los años conocimientos que lo hacen el ser tan complejo que es. El proceso de socialización comienza en el hogar, en su núcleo familiar, en el cual aprende a hablar, a comer, en sí, lo principal para que un hombre pueda relacionarse con los demás. Luego, este proceso, sigue en en los centros educativos, en los cuales el o los docentes ayudaran al niño a expandirse y superarse.
..."Y por último , el área estética, en la que se incluyen las artes y también de cierto modo, lo religioso, por cuanto tienen que ver con las expresiones creativas simbólicas, bellas y con la celebración de quien, por excelencia, es la belleza, la verdad y el bien"...
¿Qué implicaciones éticos tiene?
El hombre es un ser social, cultural, etc, y como ser cultural, forma parte de una cultura, la cual esta plagada de ideologías, costumbres, religiones, pensamientos políticos... En fin, llena de actos, que hacen a la persona de tal manera que no será igual a ninguna otra, actos y pensamientos día a día hacen al hombre lo que es, estas decisiones y acciones están repletas de implicaciones éticas, ya que para cualquier decisión a tomar, éste debe utilizar inconscientemente su ética y su moral, porque para elegir una religión, un partido político o cualquier decisión cotidiano, el hombre, utiliza sus valores, creencias, que han formado su moral, y esto lo ha formado el proceso de socialización que ha sufrido por ser un ser social.

2 comentarios: