martes, 24 de marzo de 2009

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



CITAS DE H. GARDNER: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
de Ma. Cristina Laxague - viernes, 27 de febrero de 2009, 10:42
"Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas."
"Una inteligencia es un potencial biopsicológico que no debe confundirse con un dominio del saber, que es una actividad socialmente construida."
"En la mayor parte de los países del mundo las escuelas se organizan de maneras uniformes. Se enseñan y evalúan las mismas materias de las mismas maneras, a todos los estudiantes por igual, porque parece justo poder tratar a todos los estudiantes como si fueran iguales. Ellos se apoyan en el supuesto equivocado de que todas las personas tienen el mismo tipo de mente. Pero yo creo que todas las personas tienen un tipo de mente distinto. Nadie gastaría dinero en un terapeuta que ignorara todo aquello que es específico de los individuos. "
"El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer."
Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como un factor general. En oposición a ese enfoque, Gardner propone la inteligencia como un fenómeno múltiple. Cada inteligencia es una capacidad situada y distribuida, que sólo puede ser apreciada en conexión con un contexto particular. Está en la mente, pero también en el cuerpo, en los medios y en el ambiente. Inicialmente la definió como una “capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales” (1994: 10); pero más adelante, se refiere a ella como “un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura” (2001: 45). Las inteligencias son potenciales biológicos, que no pueden observarse en forma pura, dado que en la práctica se presentan actuando en conjunto, para resolver problemas y alcanzar fines definidos culturalmente: “La inteligencia o las inteligencias son siempre una interacción entre las tendencias biológicas y las oportunidades de aprendizaje que existen en la cultura” (1995: 233). Gardner formula su Teoría de las Inteligencias Múltiples reconociendo la existencia de inteligencias diferentes e independientes, que interactúan y se potencian recíprocamente. Inicialmente propuso la existencia de siete inteligencias (1994), pero posteriormente emprendió la tarea de considerar nuevas inteligencias, ampliando finalmente su lista a ocho. La existencia de una de ellas, sin embargo, no predice necesariamente la existencia de alguna de las otras.
Gardner postula que los seres humanos son capaces de conocer y de aprender de ocho maneras diferentes: a través del lenguaje, del análisis abstracto, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo, de la comprensión de los demás y de nosotros mismos; y también mediante la elaboración de distinciones fundamentales. Se trata de distintas maneras de vivir y de estar en el mundo. Todos los hombres pueden presentar estas inteligencias, pero claramente en distinta intensidad; y con diferencias en la manera de recurrir a ellas y de combinarlas para llevar a cabo determinadas tareas, de modo que no es fácil reconocer su autonomía e independencia; pero, sostiene que todas las personas normales tienen la capacidad de hacer preguntas y de buscar soluciones utilizando varias inteligencias; con sus formas características de procesar la información, y de dirigir las expectativas abiertas por los distintos tipos de problema.
El reconocimiento de esta diversidad hace más compleja la comprensión de la experiencia y el aprendizaje humanos. Afirma Gardner, “una persona que puede emplear conjuntamente varias inteligencias de una manera adecuada, tiene más probabilidades de ser sabia, porque hace que intervengan más facultades y factores en la ecuación” (2001: 141).
Me gustaría que reflexionaran sobre estos tópicos. Dejen sus comentarios. Cristina Laxague

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en como plantea Gardner el tema de las inteligencias múltiples. Sinceramente yo no sabia que existía algo así, es mas se que las práctico inconscientemente pero nunca las hubiese planteado de esta manera. Tome algunos puntos que me han parecido importante para mi sobre este texto que quisiera compartir:

     inteligencia es un potencial biopsicológico

     que es una actividad socialmente construida

     todas las personas tienen un tipo de mente distinto

     inteligencia como un fenómeno múltiple

     Cada inteligencia es una capacidad situada y distribuida

     Está en la mente, pero también en el cuerpo, en los medios y en el ambiente

     Las inteligencias son potenciales biológicos, que no pueden observarse en forma pura, dado que en la práctica se presentan actuando en conjunto

     “La inteligencia o las inteligencias son siempre una interacción entre las tendencias biológicas y las oportunidades de aprendizaje que existen en la cultura”

     inteligencias diferentes e independientes, que interactúan y se potencian recíprocamente

     los seres humanos son capaces de conocer y de aprender de ocho maneras diferentes: a través del lenguaje, del análisis abstracto, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo, de la comprensión de los demás y de nosotros mismos; y también mediante la elaboración de distinciones fundamentales

     los hombres pueden presentar estas inteligencias, pero claramente en distinta intensidad

    Y la reflexión que merece de mi parte, es que debemos de tener cuidado con los niños, son todos iguales pero con capacidades distintas.
    Leamos este fragmento:
    "En la mayor parte de los países del mundo las escuelas se organizan de maneras uniformes. Se enseñan y evalúan las mismas materias de las mismas maneras, a todos los estudiantes por igual, porque parece justo poder tratar a todos los estudiantes como si fueran iguales. Ellos se apoyan en el supuesto equivocado de que todas las personas tienen el mismo tipo de mente”.
    Esto no es así, como vamos a tolerar nosotros futuros docente que esto en algún momento suceda en nuestra aula. No lo debemos de aceptar, para nosotros todos los niños deben de ser iguales, pero algunos tienen mayor dificultad de aprendizaje por lo cual debemos de tenerle aun mas consideración. Porque ese niño no solo trae en su mente: ¿que vamos a aprender hoy?, “sino que voy a comer luego, que estará pasando en mi casa, como estarán mis hermanos”, “otros que me comprara mama cuando salga de su trabajo, que nuevo juguete me regalara papa, el ultimo que salio de colección de mis muñecos”. Cuidemos esas cosas mis compañeros y no aceptemos la diferencias, debemos de tratar a todos por igual.
    Erika Macari.

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  2. Erika, muy buenos tus aportes. ¿Debemos tratar a todos igual? o ¿debemos tratarlos equitativamente? Con equidad significa, darle más al que menos tiene, para que todos tengan igual oportunidad de aprender. Todos tenemos derecho a la Educación, por lo tanto no basta con garantizar el acceso a la Escuela, sino que debemos garantizar la permanencia en la misma y el egreso con éxito, porque se adquirió conocimiento.
    Cariños. Cristina Laxague

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