martes, 31 de marzo de 2009

Leticia López. Las grandes orientaciones de la Psicología Evolutiva en el Siglo.XX y XXI


La perspectiva histórico-cultural, ha ganado un muy considerable auge en los últimos años, especialmente de la mano de redescubrimiento de la obra de Lev Visgotsky, cuya obra permaneció ignorada durante décadas y que ha dado lugar recientemente a muy diversos y ricos desarrollos. Resultado de una concepción dialéctica de los fenómenos psicológicos, la perspectiva a la que nos referimos resalta el papel histórico y culturalmente mediado de dichos fenómenos. El niño recibe de quienes le rodean (especialmente de los adultos y de compañeros más desarrollados) una serie de instrumentos y estrategias psicológicas de los que se va a apropiar a través de un proceso de interiorización. De entre todos los recursos que, procedentes de la evolución histórica y de los logros culturales, le llegan al niño a través de la interacción social, se debe destacar sobre todo el lenguaje, poderoso instrumento que de manera peculiar refleja la realidad y permite reflexionar sobre ella, mediador entre estímulos y respuestas, eficaz autor-regulador de la propia conducta, instrumento de planificación de la acción, rico y flexible procedimiento de intercambio y comunicación. De acuerdo con esta perspectiva, el desarrollo psicológico es en gran medida construido en el niño a través de las interacciones con los adultos y otros niños más desarrollados. En este proceso de construcción social del desarrollo hay dos principios que se deben resaltar. De acuerdo con el primero de ellos, la construcción del psiquismo va de lo social a lo individual, de lo interpersonal a lo intrapersonal.
De acuerdo con el segundo principio, no todo aprendizaje ni toda interacción social dan lugar a progreso evolutivo, sino sólo aquellos que, partiendo del punto en que el niño se encuentra, son capaces de llevarle un poco más allá, hasta donde por sí solo no habría podido llegar o hubiera llegado mucho más trabajosamente; de acuerdo con la expresión acuñada por el mencionado Vigotsky, las interacciones que se transforman en desarrollo son aquellas que se sitúan en la "zona de desarrollo próximo" del niño.
Para acabar esta aproximación a la situación actual de la Psicología Evolutiva, es importante resaltar el hecho de que muchas de estas aportaciones son compatibles entre sí, por ejemplo, un investigador interesado en el estudio del desarrollo de la atención en el niño, seguramente no le resulte difícil aceptar las siguientes consideraciones:
* las preferencias atencionales que los niños muestran por unos objetos en comparación con otros, se explican muchas veces por la huella dejada en el cerebro humano por la evolución de la especie
* aunque sin duda la investigación de laboratorio puede aportar muy útiles informaciones sobre el desarrollo de la atención, es crucial investigar cómo los procesos atencionales ocurren y se desarrollan en contextos naturales, en interacción con adultos y compañeros significativos, en medio del contexto físico habitual, contexto que es como es en gran parte como consecuencia de la determinación que sobre el entorno inmediato del niño ejercen determinantes indirectos, como el nivel educativo de los padres o su estatus profesional;
* los procesos de atención tienen lugar en un cerebro que tiene su propia manera de procesar y guardar la información
* por más que haya en el cerebro humano preferencias filogenéticas determinadas por ciertos estímulos sobre otros, a prestar atención se aprende; ese aprendizaje no ocurre en el vacío, ni se explica satisfactoriamente cuando se considera al niño aislado, él solo con objetos. Como tantos otros se trata de aprendizaje socialmente determinado y conducido, socialmente mediado por adultos que seleccionan porciones de información especialmente significativas, que saben cómo atraer la atención del niño a estas informaciones, que asignen etiquetas verbales a las porciones de información seleccionadas, que son capaces de modular las exigencias de atención que plantean al niño en función de los recursos de que éste dispone pero que no se limitan a pedirle que ejercite esos recursos, sino que le exigen que se apropie de otros más complejos, apropiación en la que jugará un papel importante la interiorización de recursos puestos en juego por el adulto en la interacción.
Se puede decir que la Psicología Evolutiva contemporánea se caracteriza por un pluralismo conceptual en el que coexisten puntos de vista frecuentemente compatibles entre sí, que más que pugnar con los demás por convertirse en predominantes, se afanan por enriquecer sus aportaciones respectivas en aquellos dominios en los que tales aportaciones son más relevantes. Este pluralismo puede ser visto como un síntoma de madurez de una Psicología Evolutiva que está ella misma sujeta a la evolución y cuyos planteamientos se han de seguir desarrollando y ampliando en el futuro.

4 comentarios:

  1. Corregido. Leticia, excelente tu síntesis.
    ..."no todo aprendizaje ni toda interacción social dan lugar a progreso evolutivo, sino sólo aquellos que, partiendo del punto en que el niño se encuentra, son capaces de llevarle un poco más allá, hasta donde por sí solo no habría podido llegar o hubiera llegado mucho más trabajosamente; de acuerdo con la expresión acuñada por el mencionado Vigotsky, las interacciones que se transforman en desarrollo son aquellas que se sitúan en la "zona de desarrollo próximo" del niño."

    Me gustaría que comentaras la frase desde la perspectiva del maestro.

    Cariños. Cristina

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  2. LETICIA LOPEZ
    COMENTARIO DESDE LA PERSPECTIVA DEL MAESTRO

    Desde la perspectiva del maestro, puedo decir que no toda la enseñanza que el maestro realize va a producir una aprensdizaje efectivo en el alumno, un crecimiento personal, sino que resultará verdaderamente efectivo cuando el maestro actuando en esa zona de desarrollo proximo de la que habla vigosky lo ayude y lo acompañe, siempre teniendo en cuenta las ideas previas que ellos traen, a realizar un óptimo aprendizaje. Muchas veces los niños realizan también un buen aprendizaje entre pares, o sea, entre sus mismos compañeros.

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  3. De acuerdo. Muy bien. Cariños. Cristina

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  4. Calificación 10. Cristina Laxague

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