lunes, 30 de marzo de 2009

Cuatro viejos tópicos evolutivos Macari Erika - Gomez Eliana


Los cuatro grandes períodos en que suele dividirse el ciclo vital humano (infancia, adolescencia, adultez y senectud).
La infancia tiene un efecto determinante y configurador de todo el desarrollo posterior, la adolescencia en una época de cambios drásticos y grandes mutaciones psicológicas, la adultez significa estabilidad y ausencia de cambios importantes, y la vejez es sinónimo de deterioro de los procesos psicológicos y de progresiva disminución de las diferencias entre unas personas y otras.

Poco queda ya de los tópicos del párrafo anterior. Nadie con sentido común se atreverá a negar la importancia de la infancia y el enorme interés que tiene aportar a lo largo de toda ella las mejores y mas ricas estimulaciones. Pero una cosa es aceptar que lo que ocurre en la infancia es importante, y otra muy diferente es suponer que es irreversible.

Los niños conservan a lo largo de su infancia (y también en los años posteriores)una considerable capacidad de transformación. Quizá las influencias sobre el desarrollo más determinantes no sean las más precoses, sino las más estables.
Tópico 1: La adolescencia es la época de grandes cambios y transformaciones psicológicas la contra-argumentación puede ser más sencilla bastara con decir que tal creencia no se ha visto refrendada por las investigaciones llevadas a cabo por la mismas personas al principio y al final de su adolescencia.
El adolescente atormentado y que cambia drásticamente es solo un tipo de adolescente y quizás no el más frecuente. La adolescencia es ciertamente, una época de cambio, pero ese cambio no necesariamente se produce en el sentido de ruptura y discontinuidad con el pasado. La historia evolutiva previa de cada adolescente, unida a las influencias de la infancia cuya continuidad se mantenga, más las nuevas influencias que aparezcan como consecuencia de los nuevos contextos en los que se crece, todo ello condicionará una u otra evolución más o menos alejada de la trayectoria evolutiva precedente. En general, sin embargo, parece que para muchos adolescentes la adolescencia transcurre más en la dirección de la continuidad que de la ruptura, aunque desde luego continuidad no significa ausencia de cambios, sino cambios coherentes con la historia evolutiva anterior.
Tópico 2: adultez (la adultez como sinónimo de estabilidad psicológica, la ausencia de cambios) y la vejez ( la vejez como sinónimo de deterioro y de desaparición de las diferencias interindividuales) durante la adultez ocurren muchas cosas muy importantes (acceso al mundo del trabajo, relaciones emocionales crecientemente estables, en la mayor parte de los casos, acceso de muchos adultos a la maternidad o la paternidad...) y carece de realismo psicológico una descripción del adulto impasible ante tales cambios, no influido por ellos en sus destrezas y capacidades, su autoimagen, sus relaciones interpersonales, etc.
Tópico 3: la descripción de un deterioro generalizado en la vejez es también poco realista, mientras se mantenga un nivel suficiente de integridad cerebral. Algunas destrezas cognitivas empeoran, mientras que otras cambian poco en comparación con la adultez o incluso mejora.
Mientras la persona mantiene su capacidad de adaptacion, esta abierta a cambio y al desarrollo.

3 comentarios:

  1. Erika y Eliana, muy bueno el aporte.
    Corregido.

    ¿Qué creen ustedes de los viejos tópicos? ¿Han cambiado las perspectivas? ¿Por qué?

    Cariños. Cristina Laxague

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  2. Calificación 10

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