lunes, 30 de marzo de 2009

Alejandra Rijo: Psicología Evolutiva


La PSICOLOGIA EVOLUTIVA actual contiene una mayor diversidad y enfoques y perspectivas que difícilmente pueden encuadrarse sin problemas y sin que pierdan especificidad. Algunas de estas perspectivas son: la ecológica, la etológica, la cognitivo-evolutiva y la del procesamiento de la información y y la aproximación histórico-cultural.
Las aportes de la perspectiva etológica a la psicología evolutiva contemporánea pueden concretarse sobre todo en dos aspectos, uno conceptual y otro de corte metodológico (López, 1983). Por lo que al primero se refiere, los autores de orientación etológica han destacado el concepto de "ambiente de adaptación", resaltando el carácter determinante que sobre la conducta tiene el ajuste a la exigencias de tal ambiente.
(Es tambien importante tomar en consideración el ambiente al que tuvieron que adaptarse nuestros antepasados en el curso de la evolución de la especie.)
Los autores de inspiración etológica resaltan la conexión del desarrollo de la especie (filogénesis) con el desarrollo del individuo (ontogénesis). No desde luego para defender que la ontogénesis sea una repetición sintetizada de la filogénesis, sino para resaltar el hecho de que hay en todos los seres humanos pautas de comportamientos que se entienden mejor cuando se las considera no como mero fruto de circunstancias vitales individuales, sino como consecuencia de una larga lucha por la supervivencia que ha dejado en nuestros genes ecos que en ocasiones siguen condicionando pautas de conductas y desarollo.
Desde el punto de vista metodológico, la perspectiva etológica ha resaltado la importancia de las investigaciones que buscan sus datos en la observación de la conducta en el medio en que se produce.
Los autores de inspiración etológica practican estudios naturalistas, es decir, tratan de observar los hechos tal y como se producen naturalmente, procurando afectarlos lo menos posible por el hecho de estudiarlos, y tratando de obtener imágenes globales del sentido de la conducta concreta que se estudie en el contexto de la conducta global del sujeto y del medio ambiente al que éste tiene que adaptarse.
Esta última preocupación se encuentra también entre quienes suscriben la perspectiva ecológica en Psicología Evolutiva (Bronfenbrenner, 1979). Sería equivocado creer que todo el que practica la observación del niño se sitúa solo por ese hecho en una perspectiva ecológica. Tal perspectiva plantea exigencias conceptuales entre las que se pueden destacar algunos aspectos importantes: la consideración de la multiplicidad de influencias que recaen sobre el niño y el adolescente a lo largo de su desarrollo, el sentido bidirreccional de estas influencias, la toma en consideración de realidades no inmediatamente presentes pero que ejercen una influencia sobre lo que se observa.
Las perspectivas cognitivo-evolutiva y del procesamiento de la información han sido de las más activas y productivas en la década de los ochenta; la del procesamiento de la información se encuentra en gran medida en el orígen del auge que en los últimos años ha tenido el cognitivismo (Rodrigo, 1983). Se puede destacar, el hecho de que gracias a estas perspectivas la Psicología Evolutiva contemporánea se ha adentrado en profunidad en el estudio de procesos cognitivos básicos tales como la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas.
En la actualidad poseemos una imágen mucho más completa y compleja de la evolución de los procesos cognitivos básicos.

5 comentarios:

  1. Alejandra, muy buena tu síntesis.
    "Desde el punto de vista metodológico, la perspectiva etológica ha resaltado la importancia de las investigaciones que buscan sus datos en la observación de la conducta en el medio en que se produce."
    Me gustaría que reflexionaras sobre este punto, ¿ Qué defierencia hay entre observar un niño, por ejemplo,en el aula, en interacción con los compañeros y observarlo en el gabinete de un psicólogo? ¿Y proponerle una prueba en uno y otro medio - la clase y el gabinete-?

    Cariños. Cristina Laxague

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  2. La diferencia que hay es que un niño al estar en el aula,se comporta de otra manera distinta que estar solo en el gabinete de un psicologo .Por ejemplo actuan de otra manera al estar en el aula con otros compañeros,llaman la atención no se concentran bien en la clase,y al estar solos si porque atienden y al estar el profesor solo atendiendolo a el en particular no nesesita llamar la atención como en el aula.
    Alejandra

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  3. Sí, tienes razón. Cariños. Cristina

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  4. Calificación 10. Cristina Laxague

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  5. Hola,muy buena la sintesis..queria saber si podes subir algo de los Modelos: Mecanicista, Organísmico y Contextual Dialéctico. Te lo agradeceria porque tengo que exponer esos temas y estaria bueno agregar algo más. Gracias.

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