miércoles, 25 de marzo de 2009

CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD--- Ivana Arbelo- Cecilia Dalto

El problema de la "subjetividad versus objetividad" es tratado como reacción paradigmática por corrientes fenomenológicas y psicológicas. La solución a la relación dicotómica entre objetividad y subjetividad tiende a resolverse a través de conceptos de intersubjetividad. La subjetividad individual y social se construye en la interrelación entre el hombre y su contexto social y natural, en el marco de su actividad cotidiana.
Toda la construcción en la producción cultural constituye el conjunto de prácticas, tradiciones, creencias, valores, sentimientos, estereotipos y representaciones que forman el sustrato de la subjetividad social, en el que la formación del sentido común cotidiano, las manifestaciones del inconsciente colectivo y la inentcionalidad reflexiva del los sujetos sociales se expresan en los grados de autorrepresión o autonómia social que posibilita el conexto. El sujeto, al conocer, transforma y es transformado, concede significados, inetrpreta según estructuras preestablasidas y que él produce.
La subjetividad es una construcción histórico-cultural. Los procesos psíquicos superiores se forman durante el desarrolo del niño y se constituyen bajo la influencia de la educación, gracias al contacto con los adultos y a la asimilación de la experiencia acumulada por la humanidad. Éstos aparecen como formas del comportamiento exterior del niño que ejecuta las instrucciones del adulto y solo después se convierten en formas complejas de la vida psíquica interior del Hombre.
Las disposiciones que se constituyen al nacer requieren del desarrollo en el medio social, en el mundo de las cosas y de las relaciones humanas creadas por la historia social y el contacto con otros hombres.
Todo proceso es vivido primero como externo, en la relación con los otros y luego se internaliza desde la contrucción propia de cada individuo social, que se basa en mecanismos de identificación a partir de la vivencias significativas en la relación objetal e interpersonal.
Es, además un proceso de mediación con el mundo objetal y de las relaciones humanas. Los individuos se relacionan entre si no en forma directa, sino mediada. Mediada por las relaciones que establecen con objetos. Esos objetos funcionan a la vez como elementos madiadores y condicionadores de esa intersubjetividad y de las subjetividades individuales.
La transmisión de la cultura se inicia en la familia; es la pedagogía familiar la que formará en el niño los primeros hábitos, los que constituirán en cimientos y génesis de toda construcción posterior.
Las estructuras subjetivas y objetivas son dos estados de la misma realidad, de la misma historia colectiva que se deposita o inscribe a la vez en los cuerpos y en las cosas.
En conclusión, la construcción de la subjetividad social no depende sólo de in intencionalidad determinada de los agentes sociales, sino, de un lado, o de complicados diseños de estructuras organizativas e institucionales, relaciones, tradiciones y normas historicamente en la sociedad, por otro.
Las prácticas discursivas instituyen subjetividades. No se trata de un proceso directo y puntual, sino de una complejidad que aborda diversos modos de identificación y múltiples relaciones. Tanto el sujeto como la subjetividad se producen y reproducen, se hacen y deshacen entre otros, por los otros, con o contra los otros.
Para Leontiev, lo que caracteriza sobre todo la asimilación o la apropiación de la cultura es el hecho de que crea en el hombre nuevas aptitudes, nuevas funciones intelectuales. La asimilación es para el hombre un proceso de reproducíón, en las aptitudes del individuo, de las propiedades y aptitudes históricamente formadas en la especie humana. Esta asimilación no se realiza por el mero contacto con los objetos o herramientas sino que que requiere de la comunicación con los otros hombres. La relación del individuo con el mundo está siempre mediatizada por las relaciones con los otros hombres, por ello, la comunicación es la condición necesaria y específica de la vida del hombre en sociedad.

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. "La relación del individuo con el mundo está siempre mediatizada por las relaciones con los otros hombres", ¿Qué significa? ¿Cuál es la importancia desde el punto de vista del docente?
    Saludos cordiales. Cristina Laxague

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  2. Calificación 11. Cristina Laxague

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