lunes, 30 de marzo de 2009

Sobre cuestiones de Género


La preocupación por las cuestiones de Género surgió a partir de la década del 60 del siglo XX, recorriendo un trayecto epistemológico en dos sentidos simultáneos.
El género fue definido en contraposición a sexo en el marco de una posición binaria (sexo y género),aludiendo la segunda a los aspectos psico-socioculturales asignados a varones y mujeres por su medio social y restringiendo el sexo a la característica anatomofisiológicas que distinguen al macho y la hembra de la especie humana.

Este enfoque presuponía la existencia de una identidad personal o de un yo delimitado originario , que a través del proceso de socialización, primero en la familia, y luego en los distintos ámbitos sociales, adquiría las capacidades, motivaciones y prescripciones propias de su identidad genérica adaptándose a las expectativas y mandatos culturales.

Esta concepción demuestra su incapacidad para explicar las variaciones entre personas pertenecientes a un mismo género,y el cambio de los discursos y prácticas en esta dimensión de lo social.

2 comentarios:

  1. Es importante saber quién hace la "entrada". Pongan al principio o al final quién o quiénes son los autores.

    ¿Por qué creen que es importante en Psicología Evolutiva abordar las cuestiones de género?

    Saludos cordiasles. Cristina Laxague

    ResponderEliminar
  2. Corregido.

    Cristina Laxague

    ResponderEliminar