lunes, 30 de marzo de 2009

El problema de los estadios. MUCIO


Cuando hablamos del problema de los estadios nos referimos a toda la discusión que causa el si resulta o no describir el proceso evolutivo en formas de estadios .Hay que destacar que un estadio lo utilizamos como un recurso descriptivo para referirnos a algunos de los grandes saltos cualitativos que se producen en el desarrollo.

Las viejas descripciones del proceso evolutivo se articulaban a una serie de puntos que caracterizaban la evolución de los seres humanos y marcaban los comienzos y finales de determinadas etapas o estadios evolutivos. Estas descripciones se decían que eran iguales para todo el mundo.

Hoy en día las descripciones se hacen mas fácil en la primeras etapas del niño , esto es así porque el paso de un estadio a otro, o de una etapa a otra se relaciona con progresos madurativos que se encuentran determinados por la parte cerrada del código genético

Las oleadas madurativas que permiten el acceso a nuevas posibilidades son muy frecuentas en los primeros meses, pero el oleaje madurativo se va modificando a través de la interacción con el medio; los cambios empiezan a ser menores y más alejados entre si. Es aquí que comienza a haber una diferencia entre un niño y otro, porque es cuando ellos también interactúan con el medio. Cuando esto sucede, lo que se llamaba estadios universales empiezan a desaparecer. De todas formas cuando los niños son de culturas iguales, las semejanzas entre ellos son varias.

2 comentarios:

  1. Corregido.
    Muy bien. ¿Qué importancia crees que tiene para un maestro el tema de los estadios?

    ¿Por qué los niños concurren a preescolar o educación inicial, o "pasan" a 3ero o 6to?

    Saludos cordiales. Cristina Laxague

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  2. Calificación 9. Cristina Laxague

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