jueves, 26 de marzo de 2009

Leticia López

ONTOGÉNESIS

Al contrario que en la filogénesis donde se puede estudiar la operación de un conjunto determinado de principios explicativos al margen de otros implicados en otros dominios genéticos, la ontogénesis implica necesariamente la operación simultánea de más de una fuerza del desarrollo.
En este sentido, Vigotsky diferenciaba una línea “natural” y otra “cultural” del desarrollo.
La distinción Vigostkiana entre líneas de desarrollo cultural y natural, se halla estrechamente vinculado a la distinción entre funciones psicológicas elementales y la línea cultural a las funciones psicológicas superiores.

¿ Qué importancia crees que este concepto tiene para el docente?

La ontogenesis se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez. Este concepto se suele contraponer al de filogénesis, que se ocupa, por el contrario, de los cambios y evolución de las especies.
Considero que este concepto juega un rol sumamente importante en el docente, ya que éste está en continuo contacto con el niño e influye de una forma preponderante en el desarrollo de la madurez del mismo.
El homre es cultura Internalizada. La cultura, (legado histórico de la humanidad fuera de los límites del organismo), se interioriza como actividad mental pasando a estar dentro del organismo
Vigotsky en su definición de ontogénesis habla de una Línea “Natural” del desarrollo. Los procesos psicologicos elementales están desde le comienzo del desarrollo del niño.
Para hablar de la línea cultural a la que hace referencia Vigotsky se me hace necesario decir que la sociedad le proporcina al niño metas e instrumentos estructurados culturalmente para alcanzarlas.
El LENGUAJE es un instrumento clave creado por la humanidad para la organización de los procesos de pensamiento. Porta conceptos que pertenecen a la experiencia de la humanidad, sirve como instrumento psicológico para la regulación de la conducta. Por su influencia, la percepción cambia, se forman nuevos tipos de memoria y se crean nuevos procesos de pensamiento.
Y en este punto el docente debe tener una influencia fundamental en el niño, ya que es el educando y será quien le enseñe el lenguaje con el cual se manejará el niño, dependiendo el lugar en el que se encuentre, que deberá adecuar su lenguaje a la situación que enfrente, porque evidentemente no podrá utilizar por ejemplo, el lenguaje que utiliza en una cancha de fútbol, en el aula. El docente es fundamental aquí, es quien debe guiar al niño en todo su proceso de maduración.
La Línea “Cultural” del desarrollo que Vigotsky menciona pues, está en constante interacción con el niño. Son líneas irreductibles.
El proceso de maduración se realiza en el transcurso del desarrollo ONTOGENÉTICO en sociedad, a partir de la actividad social del niño con los adultos, que son los transmisores de la experiencia social.
El desarrollo ontogénico no es un camino recto de acumulaciones cuantitativas, sino un proceso de transformaciones dialécticas cualitativas.

En conclusión puedo decir que considero al docente pilar en el desarrollo del niño, obviamente que primero que nada está la familia, que son aquellos que conviven con el niño durante todo su desarrollo hasta su madurez, hasta que se convierte en adulto, cuya tarea es educarlo pero en un sentido más profundo, lo educan en valores fundamentalmente, entre otras muchas cosas, pero paralela a esa educación que la familia hace, ubiico al docente, que acompaña el desarrollo del niño diá tras día.
El niño está en continua relación entre adultos, es por eso que tanto el docente como la propia familia son modelos a seguir para un niño, por lo que deben ser ejemplares. El docente siempre es visto por el alumno de una forma diferente al que pueden ver a cualquier otro adultro, por todo esto es que considero importante al docente durante gran parte del proceso ontológico del niño.

2 comentarios:

  1. Muy buena tu respuesta. En verdad la educación es esencial en el proceso de desarrollo ongtogenético.

    Cariños. Cristina Laxague

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  2. Calificación 10. Cristina Laxague

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