viernes, 27 de marzo de 2009

MAPA COGNITIVO" PARA EL EDUCADOR


El mapa cognitivo es una especie de metáfora topográfica que disecciona los elementos y las etapas que un educador debe tener en cuenta cuando quiere enseñar algo a alguien.
Son 7 elementos:
1.Los contenidos.
2.La modalidad en la que está expresado ese contenido: auditiva, visual, pictórica, gráfica, esquemática, etc. (el buen educador es el que sabe expresar los contenidos a través de diferentes modalidades, adaptándose a la mayor conveniencia del alumno).
3.Las capacidades o las disfunciones con las que el alumno enfrenta el proceso de aprendizaje. Feuerstein las llama funciones cognitivas: en primera instancia las relacionadas con el input: si el alumno ve, si oye, si entiende las palabras, si sabe o no definir el problema, etc. Luego, las de la elaboración: cómo el alumno plantea el problema, cómo compara, cómo clasifica, cómo analiza, cómo saca conclusiones, etc. y, finalmente las del output, la respuesta, condicionada a todo el proceso anterior.
4.Las operaciones mentales que ponen en funcionamiento esas capacidades: qué nivel de abstracción exige al alumno un determinado proceso cognitivo, partiendo del más elemental que es el de la identificación y la denominación. Las operaciones mentales son el elemento energizante de nuestras capacidades. Tenemos muchísimas capacidades, pero su desarrollo depende de que el profesor/maestro sea experto en traducir ese potencial en operaciones mentales concretas y en hacer que las interioricemos.
5.El nivel de complejidad del estímulo: cantidad de elementos, novedad de la materia, potencial de extrañeza o de fatiga.
6.Nivel de abstracción que el estímulo demanda: qué grado de operación mental exige del niño, lo cual debe ser absolutamente claro para el profesor o maestro.
7.Nivel de eficacia: cuando pone una tarea a los niños, el profesor debe saber a ciencia cierta si éstos van a ser o no capaces de realizarla. Aquí entra en juego un aspecto fundamental: una de las tareas sintetizadoras de la labor educativa es la capacidad del educador de implicar y motivar al alumno. En el nivel de eficacia es en donde se refleja el éxito o el fracaso de la tarea educativa. Cuando el educador adapta la materia al nivel de capacidad y de maduración del alumno, hay para éste una motivación intrínseca que es el resultado satisfactorio que obtiene en la escuela. El alumno que no obtiene resultados positivos, en cambio, es un alumno que no se motiva.

Cristina Laxague

2 comentarios:

  1. Cristina, me encantó este último material que publicaste!! Lo encontre muy interesante, ya que nos va a ser de mucha utildad para nuestro futuro!!! Gracias.
    Cecilia Dalto

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  2. Me alegra Cecilia. Me gusta ver estudiantes de 1ero tan entusiastas como tú. ¡Adelante!

    Necesitamos excelentes Maestros y confío en que llegues a serlo.

    Cariños. Cristina

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