viernes, 27 de marzo de 2009

Mucio.Respuesta de la pregunta ¿Sabes que significa para un docente formas de mediación?.

Yo creo que formas de mediación significa para un docente, la manera de poder dar la clase, o sea dar un tema de una manera o forma , como se lo quiera llamar, para que el alumno aprenda, entienda, y además muestre interés. En otras palabras, buscar el método para que el alumno preste atención.

5 comentarios:

  1. Muy buena tu respuesta. El primer concepto fundamental de este modelo es que aprender, conocer, no es como sacar una fotografía o una fotocopia: es un proceso de transformación que sucede en nuestra mente a partir de lo que ya sabemos. De ahí la importancia del mediador como aquella persona que cree en el educando, en sus potencialidades, y que se interesa por conocer su mente, sus procesos, su nivel de maduración; aquella persona que frente a los nuevos conocimientos es capaz de crear en el educando expectativas positivas, y que durante el proceso plantea interrogantes profundos, interpela, provoca y, al mismo tiempo, organiza con conocimiento profesional el proceso de crecimiento de la persona. Hay dos aspectos fundamentales para definir este paradigma: por una parte lograr que el alumno se implique totalmente para ser él el protagonista del aprendizaje. En definitiva es el individuo el que aprende por sí mismo: si un valor hay cercano al aprendizaje, es la interioridad. El proceso de aprendizaje es un proceso absoluto de interiorización. A la larga, cada uno aprende y se queda con su mundo interior impregnado de afectos, de odios, de frustraciones, de prejuicios o de auténtico conocimiento. El otro aspecto es la metacognición: la toma de conciencia por parte del alumno de por qué aprende o por qué no, de por qué aprende bien o mal… de cómo almacena y recupera información, de qué le cuesta más y qué le cuesta menos, de con qué estrategia aprende mejor. Esa conciencia es justamente lo que va más allá del hacer.

    Saludos. Cristina Laxague

    ResponderEliminar
  2. Me ancanto tu relflexión Mucio y la información que nos aporta la docente es muy buena. Me gusta leer los comentarios y las opiniones de los demas porque aprendo aún más. Suerte!!! Erika Macari

    ResponderEliminar
  3. Erika. El camino de la educación es un camino compartido. Solo nos volvemos verdaderamente humanos por la educación. Tanta es nuestra responsabilidad como docentes. El desafío es grande pero también la gratificación es mucha.
    Ya verás, con el tiempo, que lo modélico es importante en el enseñar. Estamos construyendo entre todos un modelo que incorpora las nuevas tecnologías, en un enfoque comunicativo del aprender y el enseñar, una relación que más que dialógica es conversacional.
    ¡Adelante! Lo están haciendo excelente. Estos son los estudiantes que necesitamos, comprometidos con su autoformación.

    Cariños. Cristina Laxague

    ResponderEliminar
  4. Me gusta leer los comentarios y las opiniones de todos porque todos aportan mucho para poder aprender cada dia mas.Y Mucio muy buena tu reflexion e informe. Y en cuanto a los problemas de los estadios yo creo que cuando nos referimos a algunos saltos que se producen en el desarrollo del niño, el docente tiene que buscar el mètodo para que el alumno preste atenciòn, muestre interés, manejar todas las herramientas para que el alumno aprenda.Parte del desarrollo del niño va a influir también en como lo incentiven en su casa, se alimente, lo apoyen, si le prestan atención, si es un niño feliz y recibe cariño.Porque cada niño tiene un desarrollo diferente a su compañero en la misma clase , es por eso que todos son diferentes y únicos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena tu reflexión Noelia.
    Cariños. Cristina

    ResponderEliminar